Blog
¿Cuáles son las diferencias entre las pantallas de SAP y las de los programas de Windows?
- 02/01/2026
- Escrito por: Grazia Livia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP
Si estás familiarizado tanto con SAP como con los programas «estándar» de Windows (por ejemplo, Word o Excel), notarás fácilmente una serie de diferencias importantes en las pantallas y en la forma de trabajar.
La interfaz de SAP se basa en la «programación dinámica», abreviada como Dynpro.
Las pantallas Dynpro están diseñadas para visualizar y modificar datos dentro del sistema SAP, y están pensadas para tener un aspecto similar en todos los módulos y transacciones (aunque estemos trabajando en cosas muy diferentes entre sí).
Además de las diferencias puramente «estéticas», existen una serie de diferencias técnicas sustanciales entre la forma de trabajar con SAP y la forma de operar con programas de Windows, Mac o Linux.
Veamos algunas de ellas:
SAP rara vez permite utilizar la función «arrastrar y soltar», es decir, la posibilidad de arrastrar archivos o carpetas de un lugar a otro.
Sin embargo, admite la posibilidad de cortar y pegar datos.
SAP rara vez es compatible con la tecnología de ventanas de Windows. La Multidocument Interface (MDI) de Windows es el nombre técnico de la interfaz de usuario que permite a una aplicación gestionar varios documentos dentro de una única ventana principal.
En la práctica, se trata de la posibilidad de tener abiertos varios documentos de Excel o Word al mismo tiempo y pasar rápidamente de uno a otro: en el caso de SAP, en cambio, nos vemos obligados a navegar hacia adelante y hacia atrás entre varias ventanas.
Además, SAP no permite utilizar técnicas como las que permiten OLE2 y ActiveX.
OLE2 (Object Linking and Embedding) es una tecnología introducida por Microsoft para permitir la creación de documentos compuestos; en la práctica, es la que te permite insertar un archivo Excel dentro de un archivo Word.
ActiveX, por su parte, permite añadir funcionalidades interactivas a las aplicaciones de escritorio y a las páginas web.
Este tipo de integración entre varios elementos no existe en SAP.
Las aplicaciones funcionan «aisladas» en el SAP Web Application Server («SAP Web AS»), el servidor de aplicaciones (es decir, diseñado para ejecutar aplicaciones de software y procesar las solicitudes procedentes de los clientes).
Recordemos que SAP funciona con una arquitectura de tres niveles.
La interfaz gráfica de SAP, conocida como GUI (Graphical User Interface), te muestra exactamente lo que está haciendo el programa en el servidor en tiempo real.
Una integración como la que vemos en Windows es mucho más complicada, ya que debería involucrar no solo lo que está sucediendo en nuestro PC, sino también lo que sucede en el servidor.